Noticias
Reforma de las pensiones, claves para entenderla
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, expuso a los agentes sociales la propuesta del Ejecutivo para garantizar la sostenibilidad de las pensiones, que introduce algunas matizaciones importantes respecto al informe presentado en junio por el comité de expertos. He aquí las claves de los cambios que propone el Gobierno:
¿Qué es el factor de sostenibilidad? Es una de las dos grandes patas de la reforma que el Ejecutivo quiere consensuar en el Pacto de Toledo. Se trata de un mecanismo de ajuste automático de determinados parámetros de las jubilaciones (como los años de cotización, la edad de retiro o el importe inicial de la pensión) que se vincula a la evolución de la esperanza de vida de los ciudadanos. Es un sistema que, con sus propios matices y peculiaridades, ya se aplica en países como Austria, Alemania, Portugal, Grecia y Dinamarca.
¿A quiénes afectará? A los futuros jubilados, una sola vez en el cálculo de su pensión. No afectará a los actuales pensionistas, cuya retribución ya está determinada.
¿Cuando entrará en vigor? El comité de expertos establecía una horquilla temporal comprendida entre 2014 y 2019, pero aconsejando implementar la medida lo antes posible para evitar que los desequilibrios del sistema se vieran agravados. Ayer, Fátima Báñez anunció que la entrada en vigor no se producirá hasta 2019, en un intento, previsiblemente, de ablandar la posición de los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, que ayer auguraron una negociación "compleja y difícil", al tiempo que advirtieron de que la propuesta del Gobierno supondrá una merma del poder adquisitivo de los pensionistas.
¿Qué es el factor de revalorización? Es el otro gran pilar sobre el que sustenta la reforma de las pensiones del Gobierno, con el que se pretende desvincular la revisión anual de las jubilaciones de la evolución del IPC. De acuerdo con la propuesta, la inflación será en el futuro una referencia más a la hora de revalorizar las pensiones, y no la más importante. Dicho factor tendrá en cuenta también la evolución de la economía, del déficit público o de los ingresos y gastos de la Seguridad Social. Para mitigar un posible impacto negativo, el Gobierno consideraría un periodo de 11 años (los seis inmediatamente anteriores y los cinco posteriores) a la hora de aplicar los crtierios de sostenibilidad, en lugar de tomar como referencia un único ejercicio.
¿Podrían bajar las pensiones? Nominalmente no. El Gobierno propone establecer un suelo mínimo de revalorización anual de entorno al 0,25%, con lo que, tal como señaló ayer la ministra Báñez, las pensiones nunca bajarían nominalmente y tampoco se verían congeldas. Evidentemente, si su revalorización es inferior a la inflación de ese año, se produciría una pérdida de poder adquisitivo del pensionista.
- Devolución IRPF prestaciones por maternidad
- Renta 2017 - informe de la campaña de la AEAT
- El número de autónomos aumentó en 48.000 personas en el primer cuatrimestre
- Calendario laboral 2018
- Aplazamiento de impuestos
- El paro sube pero el mercado laboral mantiene su buena tendencia
- Autónomos: riesgos de cotizar por la mínima
- Carnet de conducir, ¿se recuperan los puntos?
- 5 de abril empieza la campaña de la renta
- Seis ayudas para que algunos autónomos paguen menos
- Adios al 'libro de visitas' de la Inspección de Trabajo
- ¿Está exento de IVA el alquiler de plazas de garaje entre particulares?
- Renta 2015, fin periodo
- Renta 2015: ¿Quién no tiene la obligación de hacer la declaración este 2016?
- 2016 - Nuevas retenciones aplicables a partir del 1 de enero de 2016